La competencia intercultural como llave para el desarrollo del Perú

Authors

  • Sigrid Gómez-Schlaikier Miembro del Centro de Estudios Económicos y Sociológicos de la Universidad de Hamburgo, ZÖSS (Alemania).Master of Arts en Estudios Económicos y Sociológicos de la Universidad de Hamburgo (Hamburger Universität), Alemania.

DOI:

https://doi.org/10.46631/jefas.2009.v14n26.05

Keywords:

migration, Globalization, intercultural competence, decentralization, China

Abstract

The term «intercultural competence» originally referred to the conscious skills and attitudes that the student and everyone involved in teaching a foreign language had to develop to understand the sociocultural context and decode messages from the language they were teaching-learning, meaning is no longer exclusive to this area. This article is about how the implementation of intercultural competence has become very important in international relations, international cooperation, education and business; it allows optimizing the communication between different countries and cultures. Also, focus on its application to the national situation. Finally, gives an example of what can be a good practice of «intercultural competence» with the Chinese culture as a reference

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aneas Álvarez, María. (2005, 25 de marzo). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 35.

www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/920Aneas.pdf>. Consultado en octubre de 2007.

Bade, Klaus (ed.). (1996). Die multikulturelle Herausforderung. Menschen über Grenzen-Grenzen über Menschen. Munich:

Beck.

Beck, Ulrich. (2004). Poder y contrapoder en la era global: la nueva economía política mundial. Barcelona: Paidós.

Beck, Ulrich. (2006). La Europa cosmopolita: sociedad y política en la segunda modernidad. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre. (2002). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción (3.a ed.). Barcelona: Anagrama.

Bruce, Jorge. (2007). Nos habíamos choleado tanto: psicoanálisis y racismo. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Canetti, Elías. (1983). Masa y poder. Madrid: Alianza. Castells, Manuel. (2003). La era de la información: economía,

sociedad y cultura (2.a ed.). (Vol. 2: El poder de la identidad). Madrid: Alianza.

Chomsky, Noam. (2005). Sobre democracia y educación. Barcelona: Paidós. Cómo hacer negocios con peruanos. (2004).

com>.

Cotler, Julio. (2005). Clases, Estado y nación en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Durkheim, Emile. (1981). ¿Qué es un hecho social? (cap. 1). En Las reglas del método sociológico (pp. 29-39). Buenos

Aires: La Pléyade.

Fischer, Verónica. (2003). Interkulturelle Kompetenz in der Fachwissenschaftlichern diskussion. Francfort: Dvv International.

Franco, Judith, Ilvento, María Celia, Renta, Ana Inés & Segón, Ximena. (2008). Competencias interculturales en los

programas universitarios de movilidad estudiantil. Salta: Universidad Nacional de Salta. <http://www.mrioseco.

net/descargas/mexico/INT001.pdf>. Consultado en marzo de 2009.

García, María Elena. (2008). Desafíos de la interculturalidad. Educación, desarrollo e identidades indígenas en el

Perú. Lima: IEP.

Habermas, Jürgen. (1988). Erkenntnis und Interesse: mit einem neuen Nachwort. Francfort sobre el Meno: Suhrkamp.

Habermas, Jürgen. (1999). La inclusión del otro: estudios de teoría política. Barcelona: Paidós Ibérica.

Hofstede, Geert (s. f.) Cultural dimensions. . Consultado en noviembre de 2008.

La Porte, Teresa. (2006). La diplomacia americana: una apuesta por el recurso al poder blando. Análisis del Real Instituto Elcano (ARI) N.º 103/2006. Madrid: Fundación Real

Instituto Elcano. <http://www.realinstitutoelcano.org /analisis/1045.asp>.

Lausent-Herrera, Isabelle. (2000). Sociedades y templos chinos en el Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso del

Perú.

Levitt, Theodore. (1983, mayo-junio). The globalization of markets. Harvard Business Review, 61 (3), 92-102.

Malik Liévano, Beatriz. (s. f.) Tema 17 (32 UUDD). Intervenciones para la adquisición de competencias interculturales.

(Bloque 4. Intervenciones psicopedagógicas para el desarrollo de la persona). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). .

Martuccelli, Danilo. (2007). Lecciones de sociología del individuo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú

(PUCP), Departamento de Ciencias Sociales.

Panfichi Huamán, Aldo (ed.). (2007). Magna: migraciones internacionales. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.

Pareto, Vilfredo. (1980). Forma y equilibrio sociales: extracto del Tratado de Sociología General. Madrid: Alianza.

Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2008). Encuesta Nacional Continua 2006 (ENCO): Perú:

características de los migrantes internacionales, hogares de origen y receptores de remesas. Lima: INEI / Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Programa Pro Descentralización (Prodes)-USAID Perú. (2008, octubre). Boletín O: Apuntes Descentralistas. Lima:

Prodes-USAID.

Real Academia Española (RAE). (2001). Diccionario de la Lengua Española (22.ª ed.). Madrid: RAE y Espasa-Calpe.

Rodríguez Pastor, Humberto. (2000). Herederos del Dragón: historia de la comunidad china en el Perú. Lima: Fondo

Editorial del Congreso del Perú.

Rodríguez Pastor, Humberto. (2001). Hijos del Celeste Imperio en el Perú (1850-1900): migración, agricultura, mentalidad y explotación. Lima: Sur Casa de Estudios del

Socialismo.

Santos Velasco, F. J. (2004). Desarrollo de la competencia intercultural en el alumnado universitario: una propuesta

formativa para la gestión en empresas multiculturales. Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona. Barcelona.

Tesis de Zhou Yan, estudiante de la Universidad de Beijing, primer estudio académico de la integración china en

el Perú desde la perspectiva china. (2006, sábado 10 de junio). El Comercio. .

Tubino, Fidel. (2008). Interculturalizando el multiculturalismo. En Bibliotheque de la Mediterranée (pp. 181-194).

Barcelona: Universidad de Barcelona.

pdf>. Consultado en junio de 2009.

Villoro, L. (1998). Estado y pluralidad de culturas. México, D. F.: Paidós.

Zülch, Martin. (2004). «Mc World» oder «Multikulti»? Interkulturelle Kompetenz im Zeitalter der Globalisierung.

En Gunther Vedder (ed.). Diversity Management und Interkuturalität (pp. 3-78). Mering, Alemania: Rainer

Hampp.

Páginas de Internet

Hofstede, Geert. <http://www.intercultural-network.de/ einfuehrung/kulturelle_dimensionen.shtml>.

Consultado en diciembre de 2007.

<http://www.12manage.com/methods_hofstede_es.html>.Consultado en junio de 2009.

Internationale Diplomatenausbildung. .

GTZ. .

Downloads

Published

2009-06-30

How to Cite

Gómez-Schlaikier, S. . (2009). La competencia intercultural como llave para el desarrollo del Perú. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 14(26), 93–108. https://doi.org/10.46631/jefas.2009.v14n26.05