FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA

Authors

  • Nicolas Gennrich EXPERTO INTERNACIONAL EN DESARROLLO RURAL

DOI:

https://doi.org/10.46631/jefas.2004.v9n17.02

Keywords:

producción agrícola, microempresas, ferias y tiendas comunales

Abstract

Cada vez hay mayor consenso respecto a que el ingreso no agropecuario representa una fuente importante para el sostenimiento del hogar en zonas rurales, pues los recursos provenientes de la producción agrícola son insuficientes. Cabe preguntarse en qué medida las microempresas (ME) ayudan a combatir la pobreza y qué factores motivan a los hogares a formar una ME. La presente investigación se realizó en El Quiché, Guatemala, provincia muy afectada por la pobreza extrema, la desnutrición y la desintegración, a causa de la guerra civil que duró 36 años. Se encuentra que la ME es el factor más significativo en los ingresos del hogar, pero, a diferencia de lo esperado, su efecto sobre la vivienda y nutrición es limitado. En cuanto a los factores significativos en la decisión de formar una ME, destacan: capital humano, capital social, tipos de cultivo y acceso al mercado. El trabajo explora también el efecto de las actividades colectivas, como la comercialización, en el desarrollo de la ME, ya que la implementación de ferias y tiendas comunales contribuye considerablemente a la reducción de los costos de transacción y a la ampliación del mercado.

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Published

2004-12-30

How to Cite

Gennrich, N. . (2004). FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 9(17), 21–37. https://doi.org/10.46631/jefas.2004.v9n17.02