Café de especialidad: alternativa para el sector cafetalero peruano
DOI:
https://doi.org/10.46631/jefas.2004.v9n17.05Keywords:
café, Perú , agricultores, exportadoresAbstract
Si bien el café en general es un commodity, en los últimos años se ha identificado un nicho de mercado rentable: el del café de especialidad. Para acceder a este mercado, el café debe ser de la más alta calidad, ser producido en microclimas geográficos específicos, tener un sabor particular y ser extraído siguiendo estándares rigurosamente establecidos. El Perú cuenta con ventajas comparativas para obtener café de especialidad porque tiene una de las mejores variedades botánicas de café, condiciones climáticas y geográficas adecuadas y disponibilidad de agua en zonas tropicales de altura. Sin embargo, para lograr competitividad es necesario superar limitaciones en cuanto a recursos, tecnología, organización y gestión, así como formular estrategias de largo plazo en las que se consideren los intereses de toda la cadena productiva, desde los agricultores hasta los exportadores, en una relación de «ganar-ganar» basada en el conocimiento profundo de la realidad actual del sector y del mercado internacional.
Downloads
References
ASOCIACIÓN PERUANA DE CAFÉS ESPECIALES. 2004. In Peru… our gold grows on trees. Lima: Apecafé.
CÁMARA PERUANA DEL CAFÉ. 2002 [http://www.camcafeperu.com.pe/cpc_index.htm].
——. 2003. Noticias: Aprobación de la reducción del descuento al café Peruano en el New York Board Of Trade (NYBOT). [http://www.camcafeperu.com.pe/noticias_index.htm].
CASTAÑEDA, Enrique. 2000. El ABC del café: cultivando calidad. Lima: Tecnatrop.
——. 2004. Bases potenciales: de la chacra cafetalera diversificada y amigable con el medio ambiente . Lima: Tecnatrop.
CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/GATT. 1992. Café: guía del exportador. Ginebra: CCI UNCTAD/GATT.
——.1996. Café: Guía del exportador. Suplemento. Ginebra: CCI UNCTAD/GATT.
——.2002. Café: Guía del exportador. Ginebra: CCI UNCTAD/GATT. CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/OMC. 2002. Café: guía del exportador. Ginebra: CCI. UNCTAD/ GATT. Capítulo 3: Mercados nicho, aspectos ambientales y sociales [http://www.intracen.org/mds/sectors/coffee/ chap3spa.pdf] (12-10-2004).
COFFEE RESEARCH INSTITUTE. 2004. Green Coffee Classification Overview. [http://www.coffeeresearch.org/coffee/ classification.htm].
——. 2004. New York Coffee Exchange Overview [http://www.coffeeresearch.org/ market/coffeemarket.htm].
——. 2004. SCAA Green Coffee Classification [http://www.coffeeresearch.org/ coffee/scaaclass.htm].
——. Green Coffee Classification: Brazil / New York method [http://www. coffeeresearch.org/coffee/brazilclass.htm].
FAIRTRADE LABELLING ORGANIZATIONS INTERNATIONAL. 2004. Criterio genérico de Comercio Justo para pequeños agricultores de café [http://www.fairtrade.net/pdf/sp/spanish/Cafe%20SP%20Jun.04%20.pdf].
GIOVANNUCCI, D. 2001. Encuesta sobre café sustentable en el mercado de especialidad de América del Norte [ h t t p : / / w w w. sc a a . o r g / p d f s / 2001_Cafe_Sustentable_NA.pdf].
INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION. 2004. History. International Coffee Organization [http://www.ico.org/history.asp] (4-12-04).
JAMAICAN BLUE MOUNTAIN COFFEE [http://www.bluemountaincoffee.com/].
JUNTA NACIONAL DEL CAFÉ. [http://www.cepes.org.pe/cendoc/Jnc%20final/00principal/texto_quienes.htm].
JUNTA NACIONAL DEL CAFÉ y CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES. 2003. Aroma y Sabor: Boletín Electrónico. Abr.-may., n.° 17 [http://www.cepes.org.pe/cendoc/cultivos/
cafe/2003/20030400/20030400.htm] (22-10-2004).
——. 2004. Aroma y Sabor: Boletín Electrónico. May.-Jun., n.° 26 [http://www.juntadelcafe.org.pe/cendoc/cultivos/cafe/aromaysabor.htm] (22-10-2004).
——. 2004. Aroma y Sabor: Boletín Electrónico. Jul., n.° 27 [http://www.juntadel cafe.org.pe/cendoc/cultivos/cafe/aromay
sabor.htm] (22-10-2004).
MAXIMIXE. 2002. Riesgos de mercados: el turno de los cafés orgánicos y especiales. Lima: CASER.
PERÚ. INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. 2001. Norma Técnica Peruana NTP 209.027: Café Verde. Requisitos. Lima. Indecopi.
——. 2003. Norma Técnica Peruana NTP 209.311: Cafés Especiales. Requisitos. Lima. Indecopi.
PERÚ. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. 1994. III Censo Nacional Agropecuario. [http://www.inei.gob.pe/BancoCuadros/bancua 06a.asp?PARAMETRO=03000000Nivel:Nacional].
PERÚ. MINISTERIO DE AGRICULTURA. 2004. Portal agrario: cadena productiva del café . [www.portalagrario.gob.pe/dgpa_cad.htm].
——. 2004. Café: producción. [http://www.portalagrario.go.pe/cgi-bin/ op_comercial.cgi] (17-6-2004).
PERÚ. Café peruano obtiene medalla de oro en concurso mundial realizado en París. Nota de Prensa 302-04. Lima. 17-06-05
[http://www.rree.gob.pe/portal/boletinInf.nsf/d900ab5823c15b6105256 bf40082b79b/70d1c791e3addc2505256eb6007bd6eb?OpenDocument].
PERÚ. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. 2004. Portal de aduanas: Exportaciones de
café del 2002 al 2004. [www.sunat.gob.pe].
RAINFOREST ALLIANCE. [http://www. rainforest-alliance.org/].
RIZZO, P. El café orgánico de las islas Galápagos. Proyecto SICA/MAG. Ecuador. [http://www.sica.gov.ec/agronegocios/ Biblioteca/Ing%20Rizzo/puertos%20&%20galapagos/cafe_organico.htm] (3-12-04).
SMITHSONIAN MIGRATORY BIRD CENTER. [http://nationalzoo.si.edu/ConservationandScience/MigratoryBirds/Coffee/ default.cfm].
THE CUP OF EXCELLENCE. [http://www. cupofexcellence.org/].
VIETO, J. 2004a. Cambios estructurales en el café. Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles. Exposición en el seminario «Café sostenible: situación y perspectivas de oferta y mercado». Lima, Prómpex, 7 dic. de 2004.
——. 2004b. Panorama de las certificaciones sostenibles. Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles. Exposición en el
seminario «Café sostenible: situación y perspectivas de oferta y mercado». Lima, Prómpex, 7 dic. de 2004.
——. 2004c. Precios y premios del café sostenible y costos de certificaciones. Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles. Exposición en el seminario «Café
sostenible: situación y perspectivas de oferta y mercado». Lima, Prómpex, 7 dic. de 2004.
VILLALOBOS, A. 2004a. Canales de comercialización del café sostenible. Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles. Exposición en el seminario «Café sostenible: situación y perspectivas de oferta y mercado». Lima, Prómpex, 7 dic. de 2004.
——. 2004b Situación de la oferta latinoamericana de café sostenible: 2003-2004. Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles. Exposición en el seminario
«Café sostenible: situación y perspectivas de oferta y mercado». Lima, Prómpex, 7 dic. de 2004.
——. 2004c. Situación del mercado de cafés diferenciados. Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles. Exposición en
el seminario «Café sostenible: situación y perspectivas de oferta y mercado». Lima, Prómpex, 7 dic. de 2004.
——. 2004d. Tendencias del mercado de café sostenible. Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles. Exposición en el
seminario «Café sostenible: situación y perspectivas de oferta y mercado». Lima, Prómpex, 7 dic. de 2004
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Journal of Economics, Finance and Administrative Science
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.