Estudio del efecto tamaño en el mercado bursátil colombiano

Authors

  • Juan Benjamín Duarte Duarte Universidad Industrial de Santander, Santander, España
  • Zulay Yesenia Ramírez León Universidad Industrial de Santander, Santander, España
  • Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España

Keywords:

Size Effect, Capital Asset Pricing Model, Capital Market Anomaly

Abstract

En el presente artículo se analiza la rentabilidad histórica de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia, desde enero de 2004 hasta junio de 2012, con el fin de determinar la posible presencia de una prima de riesgo en las empresas de menor tamaño con relación a las de mayor tamaño. Dicha prima se conoce como Efecto Tamaño y se ha encontrado que sigue siendo significativa después de ajustar los datos al riesgo por el modelo de valoración de activos (Capital Asset Pricing Model, CAPM). Los resultados obtenidos en el presente trabajo para el mercado de valores de Colombia no muestran la presencia de una prima de riesgo adicional debida al tamaño de las empresas, rechazando tanto el efecto tamaño como el efecto invertido.

DOI: https://doi.org/10.1016/S2077-1886(13)70027-1

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Published

2013-10-30

How to Cite

Duarte Duarte, J. B. ., Ramírez León, Z. Y. ., & Mascareñas Pérez-Iñigo, J. M. (2013). Estudio del efecto tamaño en el mercado bursátil colombiano. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 18(.), 23–27. Retrieved from https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/520

Issue

Section

Artículos