¿Hay que sancionar la piratería?: la protección de la propiedad intelectual
DOI:
https://doi.org/10.46631/jefas.2004.v9n16.07Keywords:
propiedad intelectualAbstract
Desde la perspectiva de la conducta del consumidor, presenta un conjunto de reflexiones en torno a la protección de la propiedad intelectual. Pone énfasis en que la piratería es un tema complejo por lo difícil de establecer beneficios y daños y porque origina dilemas éticos entre los derechos de autor y los derechos de los demás. Luego de centrar el tema y señalar la magnitud que ha alcanzado la piratería de libros, software, discos y películas, analiza lo que significan las estrategias de segmentación de las empresas, así como el hecho de que gracias a la piratería los consumidores de menores recursos pueden acceder a mercados de los cuales, en otras circunstancias, estarían excluidos.
Downloads
References
ALIANZA INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. http://www.iipa.com (mayo 2004).
BARNEY, J. 1991. Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of
Management. Vol. 17, n.º 1, págs. 99-120.
BAUMOL, W. J.; PANZER, J. C. y WILLIG, R. D. 1982. Contestable markets and the
theory of industry structure. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich.
BELLEFLAMME, P. 2003. Oligopolistic pricing of piratable information goods. Department of Economics, Queen Mary,
University of London. www.econ. qmw.ac.uk/papers/wp463.htm.
——. 2002. Pricing information goods in the presence of copying. Department of Economics, Queen Mary, University of London. Working Paper 463.
CHEN, Y. & PNG, I. 2003. Information goods pricing and copyright enforcement: welfare analysis. Information Systems Research. Vol. 14, n.º 1, Mar., págs. 107-123DAVENPORT y otros. 2000. Software piracy is not just economics anymore. Communications of the ACM. Dec., vol. 43, n.° 12, págs. 11-14.
ENDESHAW, A. 2003. The paradox of intellectual property lawmaking in the new millennium: universal templates as terms of surrender for non-industrial nations; piracy as an offshoot. Nanyang Technological University Singapore. Working Paper.
PIZARRO DÁVILA, Edmundo. 1974. Los bienes y derechos intelectuales. Lima: Arica.
RATNEHWAR, S.; SHOCKER, A.; COTTE, J. y SRIVASTAVA, R. 1999. Product, person, and purpose: putting the consumer back into theories of dynamic market behavior. Journal of Strategic Marketing. Vol. 7, págs. 191-208.
SHORE, B.; VENKATACHALAMA, A.; SOLORZANO, E.; BURN, J.; HASSAN, S. Z. & JANCZEWSKI, L. J. 2001. Softlifting and piracy: behavior across cultures. Technology in Society. Vol. 23, n.º 4,
págs. 563-581.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Journal of Economics, Finance and Administrative Science
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.