Fraude a los acreedores: la acción pauliana o revocatoria y la acción oblicua o subrogatoria

Autores/as

  • Beatriz Franciskovic Ingunza Universidad Científica del Sur, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n3.08

Palabras clave:

fraude, acreedores, acción pauliana, acción oblicua, subrogatoria

Resumen

En el presente artículo se analiza la figura jurídica del fraude del acto jurídico. Si bien el ordenamiento jurídico civil peruano la denomina así, el término es incorrecto, pues no se produce en realidad un fraude o engaño contra el acto jurídico en sí mismo; lo que ocurre es un engaño directo, un acto de astucia o mal intencionado por parte del deudor y que se dirige contra el acreedor. El fraude al acreedor se presenta siempre y cuando exista un vínculo obligacional entre dos sujetos. Consiste en la conducta o comportamiento indebidos del deudor frente a su acreedor, cuando, con el fin de no cumplir con el pago de su crédito, disminuye su patrimonio, sea de manera onerosa o gratuita, u omite cobrar una deuda que tiene con otro deudor en otra relación jurídica obligatoria. Frente a esta situación, el ordenamiento jurídico le concede al acreedor, la acción pauliana o revocatoria y la acción oblicua o subrogatoria, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Franciskovic Ingunza, Universidad Científica del Sur, Perú

Abogada y magíster en Derecho Civil por la Universidad de San Martín de Porres. Doctoranda en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conciliadora extrajudicial, árbitra inscrita en la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Abogados de Lima, el CEAR Latinoamericano y Arbitra Perú (Ministerio de Justicia). Docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé), la Universidad Científica del Sur y la Universidad ESAN.

Citas

Betti, Emilio. Teoría general de las obligaciones. Madrid: Revista de Derecho Privado, 1969.

Cifuentes, Santos. Negocio jurídico. 2.ª ed. Buenos Aires: Astrea, 2004.

Chang Hernández, Andrés Guillermo. «El fraude a los acreedores». Derecho y Cambio Social 1, n.º 2 (2004). https://www.derechoycambiosocial.com/revista002/fraude.htm

Diez-Picazo, Luis. Fundamentos del derecho civil patrimonial. Madrid: Thomson Civitas, 2008.

Espinoza Espinoza, Juan. Acto jurídico negocial: análisis doctrinario, legislativo y jurisprudencial. 3.ª ed. Lima: Rodhas, 2012.

Galindo García, Pither. «Fraude del acto jurídico en el Código Civil Peruano de 1984». Vinculando (2011). https://vinculando.org/articulos/sociedad_america_latina/fraude_del_acto_juridico_codigo_civil_peruano_1984.html

Gutiérrez Camacho, Walter (ed.). Código Civil comentado por los 100 mejores especialistas. Vol. 1, Título preliminar, derecho de las personas, acto jurídico. Lima: Gaceta Jurídica, 2003.

Ninamancco Córdova, Fort. «La acción pauliana en nuestra Corte Suprema de Justicia». Actualidad Jurídica (2011): 4.

Ninamancco Córdova, Fort. «Terra incógnita: un aspecto poco estudiado de la denominada acción pauliana». Revista Jurídica Thomson Reuters. 46 (2013):29-50.

Roca Mendoza, Oreste Gherson. Ineficacia de los actos del deudor por fraude a los acreedores. Lima: Gaceta Jurídica, 2013.

Romero Montes, Francisco Javier. Acto Jurídico. Lima: Grijley, 2013.

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Franciskovic Ingunza, B. (2021). Fraude a los acreedores: la acción pauliana o revocatoria y la acción oblicua o subrogatoria. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 2(3), 125–141. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n3.08

Número

Sección

Artículos