Caso kuntur Wasi: sociedad aeroportuaria Kuntur Wasi SA y Corporación América SA con la República del Perú (caso CIADI ARB/18/27)

Autores/as

  • Álvaro Rey de Castro Alarco Vinces & Rey de Castro Abogados, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n1.04

Palabras clave:

Derecho internacional público, Inversiones, CIADI, Tratado, BIT, Trato justo y equitativo, Trato nacional, Cláusula nación más favorecida, Protección contra la expropiación directa e indirecta

Resumen

El presente artículo busca abordar desde una perspectiva preliminar el caso Kuntur Wasi, que actualmente viene siendo conocido por un tribunal arbitral en el ámbito del CIADI. Se enfoca en las probables perspectivas que pueda tomar el caso en cuestión bajo un análisis que se centra en el BIT Perú-Argentina y, por tanto, en las normas de derecho internacional público en él contenidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Rey de Castro Alarco, Vinces & Rey de Castro Abogados, Perú

Máster en Derecho por la London School of Economics and Political Science, con especialidad en Derecho Empresarial Internacional. Abogado de la PUCP. Árbitro del Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú y del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Experiencia como jefe de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, asesor de la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Citas

«Chinchero: Kuntur Wasi inicia arbitraje ante el Ciadi contra el Estado peruano por aeropuerto». Gestión. https://gestion.pe/economia/empresas/chincherokuntur-wasi-inicia-arbitraje- ciadi-peruano-aeropuerto-236730 (consultada el 8 de marzo de 2019).

CIADI. Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi SA and Corporación América S.A. Republic of Peru (ICSID Case No. ARB/18/27). World Bank Group. https://icsid.worldbank.org/sp/Pages/cases/casedetail.aspx?CaseNo=ARB/18/27

(consultada el 9 de marzo de 2019).

«Kuntur Wasi iniciará arbitraje internacional contra Perú». Perú 21. https://peru21.pe/politica/kuntur-wasi-iniciara-arbitraje-internacional-peru-395009 (consultada el 8 de marzo de 2019).

ProInversión. Contrato de Concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco. https://www.proyectosapp.pe/RepositorioAPS/0/2/JER/PC_AEROPUERTO_CHINCHERO/CONTRATO_AEROPUERTO_CHINCHERO_CUSCO.pdf (consultada el 8 de marzo de 2019).

Descargas

Publicado

27-06-2020

Cómo citar

Rey de Castro Alarco, Álvaro. (2020). Caso kuntur Wasi: sociedad aeroportuaria Kuntur Wasi SA y Corporación América SA con la República del Perú (caso CIADI ARB/18/27). Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 1(1), 47–60. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n1.04

Número

Sección

Derecho corporativo