Política editorial

POLÍTICA  EDITORIAL

 

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo es una publicación semestral de carácter científico editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN. Está especializada en Derecho Corporativo y materias jurídicas afines a este y suscribe al espíritu de la misión y visión de la Universidad ESAN y a los principios del Estado constitucional del derecho.

Giuristi es una revista de acceso abierto que no cobra APC (Article Processing Charges) en ninguna etapa de la gestión editorial, y se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 International (CC BY 4.0)

Publica dos números al año (enero-junio y julio-diciembre), que contienen artículos académicos dedicados, principalmente, al derecho corporativo. En los volúmenes posteriores, se podrá publicar números extraordinarios.

La revista se publica en idioma español, aunque puede incluir citas o anexos en otros idiomas. De manera excepcional, el comité editorial podrá aprobar que se publiquen artículos en otros idiomas.

Los títulos, los resúmenes y las palabras claves de todos los artículos se publicarán en idioma español e inglés.

Cada volumen estará dedicado a uno o dos temas específicos y constará de las siguientes secciones: 

  • La página editorial
  • Una sección destinada a artículos académicos sobre un área o tema referido a un área corporativa, económica o afín.
  • Eventualmente, una segunda sección de artículos académicos de una segunda área que complemente la anterior.
  • Eventualmente, una sección miscelánea donde puedan figurar artículos de actualidad o de interés jurídico en general.
  • Eventualmente, una sección dedicada a reseñas de artículos, libros u otros trabajos académicos.

Todos los trabajos enviados a la revista para su posible publicación deberán ser originales, inéditos y referidos a los temas jurídicos señalados en el punto anterior. Las propuestas de contribución presentadas a consideración de la revista deben circunscribirse al calendario y a los procedimientos específicos (envío, recepción, evaluación y aprobación) detallados en las Instrucciones para los autores. El respeto de estas normas constituye un criterio imperativamente exigible para la selección y aprobación de los trabajos propuestos.

El envío de un trabajo y su posterior aceptación para su publicación en Giuristi: Revista de Derecho Corporativo supone que los derechos de copyright, en medio electrónico e impreso, en idioma español o en cualquier otro, quedan cedidos de forma exclusiva a la revista. Como requisito para la aceptación del trabajo propuesto, el comité editorial solicita a los autores la firma de una declaración de cesión (Formulario) de tales derechos a la Universidad ESAN (llenar el formulario de cesión de derechos). La cesión de derechos incluye la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación a nivel nacional e internacional de las investigaciones en el portal de revista y en las bases de datos de publicaciones académicas.

A partir de la firma de dicha declaración el artículo queda a disposición de la revista durante el plazo de un año calendario para evaluación y posible publicación en alguno de los siguientes números.

Las propuestas de artículos deben remitirse a la dirección electrónica de la revista adjuntando las reseñas personales de los autores. Cada reseña no debe superar las sesenta (60) palabras.

Cada propuesta de artículo será evaluada por pares y de forma anónima. Es decir, un primer revisor recibirá el artículo anónimo y deberá efectuar una primera evaluación. Si el documento supera dicha evaluación, corresponderá a un segundo revisor efectuar otra evaluación, siempre en condiciones de anonimato. Solo en caso de aprobación de los dos lectores el artículo será publicado.

La primera respuesta del comité editorial será a los 45 días calendario y estará referida a la situación del artículo presentado: primera revisión por el equipo editorial; primera revisión externa por pares; segunda revisión externa por pares; aceptado, rechazado o aceptado con cambios solicitados.