Intelectualidad y política: el convictorio de San Carlos y Bartolomé Herrera

Autores/as

  • José Francisco Gálvez Montero Universidad de Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n1.07

Palabras clave:

Historia constitucional, Derecho político siglo XIX, Pensamiento político

Resumen

Intelectualidad y política han sido elementos recurrentes en el manejo del poder, directa o indirectamente. El artículo pone de relevancia la influencia del Convictorio de San Carlos (Lima) en el fortalecimiento del régimen imperante. De él, presentamos a José Faustino Sánchez Carrión, liberal revolucionario, y a Bartolomé Herrera, liberal conservador, cada uno de los cuales —en su momento y contexto— tuvo el liderazgo en la política. Este hecho pone de manifiesto la importancia de los aportes de los centros de estudios en la gestión del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Francisco Gálvez Montero, Universidad de Lima, Perú

Doctor en Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid). Abogado (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Licenciado en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU). DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO. Tiempo parcial por asignaturas (TPA). Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho.

Citas

Alzamora Valdez, Mario. El pensamiento político de Bartolomé Herrera. Lima: Mercurio Peruano 273, 1950.

Baquíjano y Carrillo, José. «Elogio al excelentísimo señor don Agustín de Jáuregui y Aldecoa…». Boletín del Museo Bolivariano 12 (1929).

Basadre Grohman, Jorge. Historia de la República del Perú. Santiago de Chile: Talleres de Cochrane, 2000, tomo IV.

Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Colección documental para la Independencia del Perú. Lima: Imprenta Colegio Militar Leoncio Prado, 1974, tomo I.

Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Colección documental para la Independencia del Perú, Epistolario de José de San Martín. Lima: Imprenta Colegio Militar Leoncio Prado, 1974, tomo XIII.

De La Puente, Carlos A. Ensayos y oraciones. Lima: Gráfica Americana, 1964.

Garavito Amézaga, Hugo. «Bartolomé Herrera: ¿un liberalismo autárquico?». En Bartolomé Herrera y su tiempo, compilado por Fernán Altuve-Febres Lores. Lima: Editorial Quinto Reino, 2010.

Gramsci, Antonio. La formación de intelectuales. México: Editorial Grijalbo, 1967.

Guerra, François Xavier. «Identidad e independencia». En imaginar la nación, editado por François Xavier Guerra y Mónica Quijada. México, 1996.

Herrera, Bartolomé. «Oración que en las exequias celebradas el día 4 de enero de 1842 en la iglesia Catedral de Lima por el alma de S. E. el Generalísimo Presidente de la República D. Agustín Gamarra, muerto gloriosamente en el campo de Incahue, pronunció el Dr. D. Bartolomé Herrera, Cura y Vicario de Lurín». En Escritos y discursos. Lima: Librería Francesa

Científica y Casa Editorial Rosay, 1929, tomo I.

Leguía, Jorge Guillermo. Hombres e ideas en el Perú. Santiago de Chile: Ediciones Ercilla, 1941.

López, Sinesio. «Intelectuales y políticos en el Perú del siglo XX». En Pensamiento político Peruano. Lima: Desco, 1968.

Monteagudo, Bernardo. Memoria sobre los principios políticos que seguí en la administración del Perú y acontecimientos posteriores a mi separación. Santiago de Chile: Imprenta Nacional, 1823.

Pareja Paz Soldán, José. Historia de las constituciones nacionales. Lima: Gráfica Zenit, 1944.

Riva-Agüero y Osma, José de la. Carácter de la literatura del Perú independiente. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1961.

Viscardo y Guzmán, Juan Pablo. Carta a los españoles americanos. Lima: Ministerio de Educación, 1959.

Descargas

Publicado

27-06-2020

Cómo citar

Gálvez Montero, J. F. (2020). Intelectualidad y política: el convictorio de San Carlos y Bartolomé Herrera. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 1(1), 125–147. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n1.07

Número

Sección

Miscelánea