Las marcas y los elementos de la personalidad: aspectos relevantes para la protección de la identidad y el prestigio de personas naturales

Autores/as

  • Gabriel Benites Arrieta Universidad ESAN, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n3.03

Palabras clave:

derecho de marcas, derechos de la personalidad, afectación a la identidad, afectación al prestigio

Resumen

Muchos signos distintivos de productos y servicios que se ofrecen en el mercado están constituidos por términos que reproducen elementos de identificación de personas naturales. En algunos casos, se advierte que la decisión de compra es determinada por el mensaje que se asume con la identificación de la persona. Con este estudio se pretende desarrollar los aspectos jurídicamente relevantes desde la óptica del derecho de marcas que permitan solucionar posibles conflictos a partir de un signo constituido por un elemento asociado con la identidad o el prestigio de un tercero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Benites Arrieta, Universidad ESAN, Perú

Doctorando en Derecho en la Universidad de Alicante (España), magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú y abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha participado en cursos de especialización en propiedad intelectual en Corea del Sur, Inglaterra, China y Costa Rica. Coordinador legal de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Profesor de Propiedad Intelectual en la Universidad ESAN y en la Escuela Nacional del Indecopi.

Citas

Botana Agra, Manuel. «El registro del nombre de un tercero como marca». En Actas de Derecho Industrial 1977, 255-276. Madrid: Montecorvo, S. A., 1978.

Fernández Sessarego, Carlos. «Daño a la identidad personal». Themis 36 (1997): 245-272.

Fernández-Nóvoa, Carlos. Tratado sobre derecho de marcas, 2.ª ed. Madrid: Marcial Pons, 2004.

Flaquer Riutort, Juan. «Contribución al estudio de la marca patronímica.» En Actas de Derecho Industrial n.° 16 1995-1995, 245-265. Madrid: Marcial Pons, 1996.

López Gómez, Jesús Ángel. «Consideraciones sobre la homonimia en materia de signos distintivos». En Actas de Derecho Industrial 1978, 447-469. Madrid: Montecorvo, S. A., 1979.

López Gómez, Jesús Angel. «En torno a la autorización requerida para el empleo del apellido de un tercero como marca (caso Picasso). Comentario a la sentencia del Tribunal Supremo (Sala Tercera) de 18 de junio de 1985». En Actas de Derecho Industrial 1989-1990, 157-173.

Madrid: Colegio Universitario de Estudios Financieros, Consejo Superior Bancario, 1990.

Martín Villarejo, Abel. «Singularidades subjetivas en relación con los artistas. Las interpretaciones bajo seudónimo. Derecho español, cubano y comparado». En Obras inéditas, anónimas, seudónimas, póstumas y huérfanas, editado por Eduardo Gómez Serrano y otros, 137-201. Madrid: Reus, 2014.

Otamendi, Jorge. Derecho de marcas, 7.ª ed. Buenos Aires: Abeledo Perrot S.A., 2010.

Ruipérez de Azcárate, Clara. El carácter distintivo de las marcas. Madrid: Reus, S.A., 2008.

Torremans, Paul. Intellectual Property Law. 8.ª ed. Oxford: Oxford University Press, 2016.

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Benites Arrieta, G. (2021). Las marcas y los elementos de la personalidad: aspectos relevantes para la protección de la identidad y el prestigio de personas naturales. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 2(3), 22–49. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n3.03

Número

Sección

Artículos