Reflexiones en torno al equilibrio económico financiero

Autores/as

  • Pierre Nalvarte Salvatierra Rosselló Abogados, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n4.05

Palabras clave:

equilibrio económico financiero, asociaciones público-privadas, tasa interna de retorno, valor actual neto, costo de capital

Resumen

El equilibrio económico financiero es un concepto que, desde un punto de vista matemático financiero, puede ser determinado de manera objetiva, más allá de lo que prescriban las normas legales vigentes.

Es importante ser conscientes de ello. Aun cuando una norma o una cláusula contractual establezcan un mecanismo de restablecimiento del equilibrio económico financiero, puede que este no se alcance en la realidad, pues, para ello, en estricto, se tendría que mantener la rentabilidad esperada o el valor actual neto, de conformidad con el costo del capital aplicable.

El verdadero equilibrio económico financiero sí es tomado en cuenta cuando se evalúa una adenda a un contrato de APP o cuando se estructura una nueva APP. En caso de que se estipule en un futuro contrato un mecanismo que pretenda verdaderamente restablecer el equilibrio económico financiero, este se tendría que materializar elaborando un flujo de caja y observando la TIR o el VAN, incluso cuando esto resulte más complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pierre Nalvarte Salvatierra, Rosselló Abogados, Perú

Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla La Mancha (España). Magíster en Administración (MBA) por la Universidad ESAN. Abogado por la Universidad de Lima. Socio de Rosselló Abogados (Rosselló Attorneys at Law). Profesor de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad ESAN y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima

Citas

Gómez, Diego y Juan Jurado. Financiación global de proyectos, project finance. Madrid: ESIC Editorial, 2001.

Ositrán. Evaluación económica de la concesión del Tramo Pativilca-Puerto Salaverry (Red Vial n.º 4, Autopista del Norte). Lima: Gerencia de Regulación, 2010.

Ross, Stephen A., Randolph W. Westerfield y Bradford D. Jordan. Fundamentos de finanzas corporativas. 10.a ed. Madrid: Mc Graw Hill, 2014.

Ruiz Díaz, Gonzalo y Christy García Godos. «Aspectos económicos e institucionales relativos al diseño de contratos de concesión viales». Themis Revista de Derecho 52 (2006): 239-254.

Sapag, Nassir. Proyectos de inversión: formulación y evaluación. Santiago de Chile: Pearson Educación, 2007.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Nalvarte Salvatierra, P. (2021). Reflexiones en torno al equilibrio económico financiero. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 2(4), 200–220. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n4.05

Número

Sección

Artículos