Vacunación contra la covid-19 y relaciones de trabajo

Autores/as

  • Nicolás Pizzo Universidad de la República, Uruguay
  • Bruno Sande Escobal Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n4.06

Palabras clave:

vacunación covid-19, relaciones de trabajo, facultades del empleador, deber de obediencia del trabajador

Resumen

En diversos países no existe la obligación de vacunarse contra la covid-19. La vacunación resulta, así, un acto de carácter voluntario y gratuito. En el presente trabajo intentaremos explicar si esta solución de principio se mantiene en el ámbito de las relaciones laborales o muta ante la solicitud del empleador, y como consecuencia de los poderes de dirección que este ejerce, el deber de obediencia del trabajador o, incluso, atendiendo a la obligación de seguridad y de prevención de riesgos laborales que detenta el empleador. Para tal efecto, analizaremos cuál ha sido el alcance de la discusión en Uruguay con respecto a los impactos que provoca la vacunación contra la covid-19 en el ámbito de la relación de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Pizzo, Universidad de la República, Uruguay

Doctor en Derecho. Maestrando en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay). Aspirante a profesor adscripto en Derecho del Trabajo (Facultad de Derecho, Universidad de la República) y profesor adjunto de Métodos de Resolución de Conflictos (Licenciatura en Relaciones Laborales, Facultad de Derecho, Universidad de la República).

Bruno Sande Escobal, Universidad de la República, Uruguay

Doctor en Derecho. Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Facultad de Derecho, Universidad de la República). Profesor adjunto de Estatutos Profesionales (Licenciatura en Relaciones Laborales, Facultad de Derecho, Universidad de la República) (contratado). Profesor ayudante de Derecho de las Relaciones Laborales en el Sector Público (Licenciatura en Relaciones Laborales, Facultad de Derecho, Universidad de la República) (contratado). Aspirante a profesor adscripto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Facultad de Derecho, Universidad de la República).

Citas

Duran, Beatriz y Bruno Sande. «Vacunación contra la covid-19: repercusiones sobre el contrato de trabajo y las potestades del empleador. ¿Es legítimo que el empleador exija a sus trabajadores la vacunación?». Revista Derecho Laboral 64, n.º 281 (enero-marzo 2021): 133-148.

Iglesias Merrone, Leticia. «Confrontación de derechos en el ámbito laboral». Revista Derecho Laboral 63, n.º 277 (enero- marzo 2020): 173-190.

Pla Rodríguez, Américo. Curso de derecho laboral, t. 2, vol. 1. Montevideo: Acali Editorial, 1978.

Poey Daguerre, María José. «Vacunación contra la covid-19: algunas reflexiones sobre las potestades del empleador y los dilemas planteados». Revista Derecho Laboral 64, n.º 281 (enero-marzo 2021): 149-161.

Prieto Sanchís, Luis. «Neoconstitucionalismo y ponderación judicial». En Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (AFDUAM) n. 5, Derecho y Proceso, 201-227. Madrid: FDUAM, 2001. http://afduam.es/wp-content/uploads/pdf/5/6900111(201-228).pdf

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Pizzo, N., & Sande Escobal, B. (2021). Vacunación contra la covid-19 y relaciones de trabajo. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 2(4), 221–232. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n4.06

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.