Pacto resolutorio expreso algunos comentarios sobre su regulación civil y registral

Autores/as

  • Marco Antonio Ortega Piana CMS Grau, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2023.v4n8.02

Palabras clave:

interés prestacional, retardo, mora, resolución contractual, in cumplimiento grave, parte fiel, resolución de pleno derecho

Resumen

Ante un grave incumplimiento de obligaciones, y habiendo perdido interés en la prestación debida, el acreedor, como parte fiel de la respectiva relación jurídica, puede optar por invocar el pacto que hubiese sido expresamente con venido, resolviendo por dicha razón el respectivo contrato por el solo mérito de la respectiva comunicación. Siendo la llamada cláusula resolutoria expresa una figura que no debería generar mayor discusión, esta última se presenta en lo relativo al contenido del pacto y a la forma de ejercer el respectivo derecho potestativo. Conviene, en consecuencia, considerar qué es lo que se propuso el legislador en el marco de la autonomía privada, dado que la libertad de configuración debe ejercerse en correspondencia con la racionalidad de la respectiva figura a aplicar y las normas imperativas, límite infranqueable. El tema adquiere singular relevancia porque la normativa registral permite que una resolución derivada del ejercicio del pacto resolutorio expreso sea inscrita a solicitud del interesado, del acreedor, de manera concreta de quien transfirió registralmente la propiedad de un inmueble, quien readquiría dicha propie dad, con eficacia que no se limita interpartes, sino erga omnes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alterini, Jorge Horacio, Pablo María Corna, Elsa Beatriz Angelani y Gabriela Alejandra Vásquez. Teoría general de las ineficacias. Buenos Aires: La Ley, 2000.

Barchi, Luciano. «¿Mora del acreedor? Necesidad de algunas precisiones». En Negocio jurídico y responsabilidad civil. Estudios en memoria del profesor Lizardo Taboada Córdova. Lima: Grijley, 2004.

Bigliazzi Geri, Lina, Humberto Breccia, Francesco Busnelli y Ugo Natoli. Derecho Civil. T. I. Vols. 1 y 2. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1992.

De la Puente y Lavalle, Manuel. El contrato en general. Comentarios a la sección primera del Libro VII del Código Civil. T. II. 3.a reimpresión de la 2.a edición actualizada. Lima: Palestra Editores, 2011.

Diez-Picazo, Luis. Fundamentos del Derecho civil patrimonial. Vol. II, 6.a ed. Madrid: Civitas-Thomson Reuters, 2007.

Forno, Hugo. «La resolución por incumplimiento». En Temas de Derecho Contractual. Editado por Manuel de la Puente y Lavalle y Jorge Muñiz Ziches. Lima: Cultural Cuzco, 1987.

Hinestrosa, Fernando. Tratado de las obligaciones. Concepto, estructura, vicisitudes. 3.a ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

López Cabana, Roberto. La demora en el Derecho privado. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1989.

Ortega Piana, Marco Antonio. «Resolución por inejecución de obligaciones mediante intimación del acreedor. Algunos comentarios sobre su regulación civil y registral», Giuristi: Revista de Derecho Corporativo, 1, n.° 1 (enero–junio 2020). https://revistas.esan.edu.pe/index.php/giuristi

Roppo, Vincenzo. El contrato. Traducido por Eugenia Ariano Deho. Lima: Gaceta Jurídica, 2009

Zusman, Shoschana. La interpretación de la ley: teoría y métodos. Colección «Lo esencial del Derecho», n.° 30. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018.

Descargas

Publicado

31-12-2023

Cómo citar

Ortega Piana, M. A. (2023). Pacto resolutorio expreso algunos comentarios sobre su regulación civil y registral. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 4(8), 3–47. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2023.v4n8.02

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.