Resolución por inejecución de obligaciones mediante intimación del acreedor. Algunos comentarios sobre su regulación civil y registral

Autores/as

  • Marco Antonio Ortega Piana CMS Grau, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n1.06

Palabras clave:

Contratos, Interés prestacional, Retardo, Mora, Resolución, Incumplimiento grave, Parte infiel, Resolución de pleno derecho

Resumen

Ante un grave incumplimiento de obligaciones, resulta lógica la representación que le asiste exclusivamente al acreedor perjudicado, la posibilidad de resolver el contrato, por pérdida de interés en reclamar lo debido; no obstante, para lograr dicho propósito, la ley dispone que necesariamente se observen ciertos requisitos, los cuales no pueden ser obviados en el marco de la autonomía privada ni en razón de que el acreedor desee extinguir unilateralmente al contrato. Es precisamente la afectación del indicado interés lo que permite distinguir entre procedimientos de resolución inmediata y diferida, por lo que se propone que la denominada resolución por intimación sea considerada en este último grupo, dado que se asume que el acreedor mantiene interés en lograr lo debido, aunque lo perderá si, dentro del plazo otorgado, la parte infiel mantiene el estado de inejecución de obligaciones. Siendo una resolución de pleno derecho, en la que se prescinde de una calificación jurisdiccional constitutiva, debería poder inscribirse registralmente dicha resolución, pese a que la actual regulación registral no lo autorice de forma expresa, para cuyo efecto, advirtiéndose de las contingencias, se proponen ciertas alternativas para cautelar razonablemente los intereses de las partes comprometidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Ortega Piana, CMS Grau, Perú

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y Asociado del Estudio Grau

Citas

Alterini, Jorge Horacio et al. Teoría general de las ineficacias. Buenos Aires: La Ley, 2000.

Bigliazzi Geri, Lina et al. Derecho civil, volumen 2: Hechos y actos jurídicos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1992, tomo I.

Bigliazzi Geri, Lina et al. Derecho civil, volumen 1: Normas, sujetos y relación jurídica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1992, tomo I.

Comisión Revisora del Código Civil Peruano de 1984. Bigio Chrem, Jack. «Exposición de motivos del Código Civil. Resolución por incumplimiento». En Diario Oficial EL Peruano. Separata especial, Lima, sábado 8 de abril de 1989.

De La Puente y Lavalle, Manuel. El contrato en general. Comentarios a la sección primera del libro VII del Código Civil. Lima: Palestra Editores, 2011, tomo II.

Díez-Picazo, Luis y Antonio Gullón. Sistema de derecho civil, volumen II. Madrid: Editorial Tecnos, 2013, Tomo I.

Forno, Hugo. «Resolución por intimación». Themis, Revista de Derecho. Segunda época (1998).

Hinestrosa, Fernando. Tratado de las obligaciones. Concepto, estructura, vicisitudes. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008, tomo I.

Luque, Ricardo. «Excepción de incumplimiento». En Temas de derecho contractual. Lima: Cultural Cuzco Editores, 1985.

Messineo, Francesco. Doctrina general del contrato. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América, 1986, tomo II.

Mosset, Jorge. Contratos. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni Editores, 1998.

Ortega Piana, Marco Antonio. «Resolución por intimación y Registros Públicos», Ius et Praxis, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, 40 (2009).

Ortega Piana, Marco Antonio. «Rescisión: compartiendo algunas inquietudes a propósito de su actual regulación legislativa». Gaceta Civil & Procesal Civil Registral/Notarial n. º 18, (diciembre 2014): 63-79.

Roppo, Vincenzo. El contrato, traducido por Eugenia Ariano Deho. Lima: Gaceta Jurídica, 2009.

Descargas

Publicado

27-06-2020

Cómo citar

Ortega Piana, M. A. (2020). Resolución por inejecución de obligaciones mediante intimación del acreedor. Algunos comentarios sobre su regulación civil y registral. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 1(1), 83–123. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n1.06

Número

Sección

Derecho corporativo