Una aproximación al acto cambiario desde la teoría del negocio jurídico

Autores/as

  • Piero Da Giau Roose Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n1.05

Palabras clave:

Principios generales de derecho, Principios cambiarios, Integración, Interpretación, Negocio jurídico, Derecho cambiario, Título valor, Error, Forma, Formalidad, Capacidad, Manifestación de voluntad, Literalidad, Documentación, Especialidad, Antinomias

Resumen

Los principios generales del derecho constituyen una cosmovisión o aspiración generadora de pautas orientadoras o directrices que van más allá de la labor creadora del derecho positivo; abarcan no solo el acto generador de la norma jurídica, sino también los mecanismos de interpretación y de integración jurídica. Empero, cada área del derecho se rige por principios especiales que les son propios y que generan características individuales que las independizan. El presente artículo busca relacionar las normas que rigen al negocio jurídico con aquellas que tratan sobre el derecho cartular o cambiario, intentando demostrar las peculiaridades inherentes a esta última y especialísima área del derecho. Partiremos desde una perspectiva histórica y culminaremos en la demostración normativa y jurisprudencial, reforzada por la dogmática en ambos campos del conocimiento jurídico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Piero Da Giau Roose, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú

Abogado y Magister en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Egresado del curso de Derechos Humanos American University Washington College of Law. Docente universitario en Universidad ESAN en los cursos de Derecho Civil. Universidad Unife. Sección de Posgrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Docente de la AMAG en el PROFA 2015. Docente en la Escuela Nacional de Control de la CGR. Docente en la Escuela Militar "Francisco Bolognesi", Docente de la Escuela de Oficiales de la PNP. Autor de Libros y artículos de la especialidad. Conferencista.

Citas

Albaladejo, Manuel. El negocio jurídico. Barcelona: Bosh, 1993.

Basadre Ayulo, Jorge. Historia del derecho. Lima: Editorial San Marcos, 1997.

Betti, Emilio. Teoría general del negocio jurídico. Granada: Comares, 2000.

Broseta Pont, Manuel. Manual de derecho mercantil. Madrid: Tecnos, 1994.

Espinoza Espinoza, Juan. Acto jurídico negocial: análisis doctrinario, legislativo y jurisprudencial. Lima: Gaceta Jurídica, 2008.

Ferrara, Francisco. La simulación de los negocios jurídicos. Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado, 1960.

García-Pita y Lastres, José Luis. Introducción al derecho de los títulos valores y de las obligaciones mercantiles. Santiago de Compostela: Tórtulo, 2002.

Guastini, Riccardo. Interpretar y argumentar. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014.

León Hilario, Leysser Luggi (coord.). Derecho de las relaciones obligatorias. Perú: Jurista Editores, 2007.

León Hurtado, Avelino. La voluntad y la capacidad en los actos jurídicos. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 2000.

Mans Puigarnau, Jaime. Los principios generales del derecho: repertorio de reglas, máximas y aforismos jurídicos con la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia. Barcelona: Bosch, 1978.

Peña Nossa, Lisandro. Curso de títulos-valores. Bogotá: Themis, 1992.

Pietrobon, Vittorino. El error en la doctrina del negocio jurídico. Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado, 1971.

Vial del Río, Víctor. Teoría general del acto jurídico. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 2003.

Villegas, Carlos Gilberto. Títulos valores y valores negociables. Buenos Aires: La Ley, 2004.

Leyes, sentencias y otros documentos legales

CAS 2928-00 Lima, El Peruano, 2 de febrero de 2001.

Ley de Títulos Valores (16587), 1967.

Descargas

Publicado

27-06-2020

Cómo citar

Da Giau Roose, P. (2020). Una aproximación al acto cambiario desde la teoría del negocio jurídico. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 1(1), 61–82. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n1.05

Número

Sección

Derecho corporativo