Sustitución de empleador

Autores/as

  • César Alfredo Puntriano Rosas Universidad ESAN, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n2.02

Palabras clave:

empleador, reorganización societaria, sustitución, continuidad, cesión

Resumen

La compra y venta de empresas, fusiones, escisiones, reorganizaciones en general constituyen operaciones sumamente complejas y que impactan, como es natural, en las relaciones societarias subyacentes a las compañías que son objeto de ellas. También se produce un efecto natural en la tributación de las corporaciones y las personas involucradas. Sin embargo, una arista fundamental es el efecto que dichas operaciones causan en las relaciones de trabajo del personal de las empresas participantes. En el presente artículo se analizan el mencionado efecto y las respuestas dadas por el ordenamiento jurídico peruano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Alfredo Puntriano Rosas, Universidad ESAN, Perú

Abogado y magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Universidad ESAN, en la Carrera de Derecho Corporativo, la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo y cursos de posgrado; también de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Maestría de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; y de la Universidad San Martín de Porres, en la Maestría de Derecho del Trabajo. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Citas

Alonso Olea, Manuel y María Emilia Casas Baamonde. Derecho del trabajo. Madrid: Civitas, 2001.

De los Heros Pérez Albela, Alfonso. «Los contratos de trabajo de duración determinada: ¿regla o excepción?». En Los principios del derecho del trabajo en el derecho peruano. Libro homenaje al profesor Américo Plá Rodríguez. Lima: Grijley, 2004.

De los Heros, Alfonso y Pedro Morales Corrales. Manual de jurisprudencia laboral. Lima: H & M Ediciones y Servicios, 1997.

Elías Laroza, Enrique. Derecho societario peruano. Trujillo: Normas Legales, 2000.

Ermida Uriarte, Óscar. Modificación de condiciones de trabajo por el empleador Buenos Aires: Editorial Hammurabi, 1989.

Herrera Gonzales-Pratto, Isabel. «Transmisión de empresa y principio de continuidad». Asesoría Laboral 67 (1996): 23-25.

Manual societario, tomo 2. Lima: Editorial Economía y Finanzas, s. f.

Martín Valverde, Antonio, Fermín Rodríguez-Sañudo Gutiérrez y Joaquín García Murcia. Derecho del Trabajo. 5.ª ed. Madrid: Tecnos, 1996.

Morales Corrales, Pedro. «Sucesión empresarial». En Los Principios del derecho del trabajo en el derecho peruano. Libro homenaje al profesor Américo Plá Rodríguez. Lima: Grijley, 2004.

Neves Mujica, Javier. «Libertad de trabajo, derecho al trabajo y derecho de estabilidad en el trabajo». Derecho y Sociedad 17 (2001): 24-26. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/16787

Osterling Parodi, Felipe y Mario Castillo Freyre. Tratado de las obligaciones, tomo 3, Biblioteca para Leer el Código Civil. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001.

Plá Rodríguez, Américo. Los principios del derecho del trabajo. 3.ª ed. Buenos Aires: Depalma, 1998.

Rubio Correa, Marcial. Estudio de la Constitución Política del Perú, tomo 3. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Puntriano Rosas, C. A. (2020). Sustitución de empleador. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 1(2), 219–250. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n2.02

Número

Sección

Derecho corporativo