Challenges for the professional training of the lawyer for global citizenship
DOI:
https://doi.org/10.46631/Giuristi.2023.v4n7.02Keywords:
professional training of the lawyer, global citizenship, educational policiesAbstract
Four experts in educational policies were interviewed to collect data on the challenges that professional training has to develop global citizenship. The methodological approach used is hermeneutic, through content analysis regarding the two established a priori categories: professional training and global citizenship. From all this, it is concluded that educational policies should guide professional training for global citizenship, designing academic programs in which the student's ability to resolve adverse and complex situations is fostered. Therefore, a change is required in the way of designing, implementing and executing educational policies so that they transcend governments and interests, and that educational leadership is appreciated at all levels, through the reassessment of the teacher as an agent of that change.
Downloads
References
Casco, Juan Carlos y Telémaco Talavera. Educación 2050. Construyendo hoy la educación
del mañana. España: Emprendedorex, 2020.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Nuevos desafíos
y paradigmas: perspectivas sobre la cooperación internacional para el desarrollo en
transición. Santiago: CEPAL, 2018. LC/PUB.2018/16
Chung, Connie. «Un acercamiento sistémico y sistemático de la enseñanza y el
aprendizaje: Apostando al largo plazo en la Educación». En Quince cartas sobre
la educación en Singapur. Reflexiones de la visita de una delegación de educadores de
Massachusetts a Singapur en octubre de 2015. Coordinado por Fernando M. Reimers
y Eleanor O`Donnel, 82-88. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
Cifuentes Gil, Rosa María. Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. Buenos Aires:
Novedades Educativas, 2014.
Delors, Jacques. «Los cuatro pilares de la educación». En La educación encierra un tesoro,
-103. México: El Correo de la Unesco, 1994. https://www.uv.mx/dgdaie/
files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
García-Poyato Falcón, Jihan y Graciela Cordero Arroyo. «La profesión docente en crisis:
disminución de la matrícula normalista en México». Archivos Analíticos de Políticas
Educativas 27, n.º 103 (2 de setiembre de 2019): 1-30. https://doi.org/10.14507/
epaa.27.4625
Hernandez, José. Política y políticas públicas: complejidad y decisiones. Caracas: Centro de
Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, 2009.
Jordana Casajuana, Jacinta. «El análisis de los policy networks. ¿Una nueva perspectiva
sobre la relación entre políticas públicas y Estado?». Gestión y Análisis de las Políticas
Públicas, n.° 3 (mayo-agosto, 1995): 77-89. https://doi.org/10.24965/gapp.vi3.40
Lee, Joey. «Reflexiones sobre una nación, por un “Maestro del Año” de New
Hampshire». En Quince cartas sobre la educación en Singapur. Reflexiones de la visita
de una delegación de educadores de Massachusetts a Singapur en octubre de 2015.
Coordinado por Fernando M. Reimers y Eleonor O´Donnell, 57-61. México: Fondo
de Cultura Económica, 2016.
Lussier, David. «Reflexiones sobre Singapur: Una ecología de coherencia». En Quince
cartas sobre la educación en Singapur. Reflexiones de la visita de una delegación de
educadores de Massachusetts a Singapur en octubre de 2015. Coordinado por Fernando
M. Reimers y Eleonor O´Donnel, 72-75. México: Fondo de Cultura Económica,
Marchesi, Álvaro. «Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para
transformar la educación en la década de los bicentenarios». Revista Iberoamericana
de Ciencia, Tecnología y Sociedad 4, n.º 12 (enero-abril, 2009): 87-157.
Mejía, Julio. «El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del
saber universitario». Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales,
n.º 61 (2018): 56-71. https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/
view/48546
Nava Bedolla, José. «Elementos para definir la orientación epistemológica de la
investigación que se realiza desde las ciencias de la educación». Resumen. En
X Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz, 21 al 25 de septiembre de
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/
carteles/1613-F.pdf
Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). «Preparing our
Youth for an Inclusive and Sustainable Word. The OECD Pisa Global Competence
Framework». (marzo 2018). https://www.oecd.org/pisa/Handbook-PISA-2018-
Global-Competence.pdf
OIT/UNESCO. «La educación no es una mercancía: docentes, el derecho a la educación
y el futuro del trabajo», 2018. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---
ed_dialogue/---sector/documents/meetingdocument/wcms_696390.pdf.
ONU. «Objetivos de desarrollo sostenible». Organización de las Naciones Unidas,
Regional Office for Education in Latin America, Unesco y the Caribbean. «Balance de
los 20 años del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe».
Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal
de Educación en América Latina y el Caribe. 2001. https://unesdoc.unesco.org/
ark:/48223/pf0000135468
Reimers, Fernando et al. «Sugerencias para la preparación y el apoyo de maestros en
Massachusetts». En Quince cartas sobre la educación en Singapur. Reflexiones de la
visita de una delegación de educadores de Massachusetts a Singapur en octubre de 2015.
Coordinado por Fernando M. Reimers y Eleonor O´Donnel, 22-35. México: Fondo
de Cultura Económica, 2016.
Samela, Gabriela. «El graduado ideal, según un experto en educación de Harvard».
Clarín (29 de marzo de 2015). https://www.clarin.com/campus/graduadoexperto-
educacion-harvard-reimers_0_rJKjPb9vmx.html
Sigüenza Molina, Agustín Francisco. «Formación profesional: ¿camino sin retorno o
itinerario de éxito?». En Sistemas educativos decentes. Coordinado por Fernando
Rey y Mariano Jabonero, 263-294. Madrid: Fundación Santillana, 2018.
Toner, Paul. «Lecciones para mejorar la calidad de los programas de formación docente
y la enseñanza en la mancomunidad de Massachusetts.» En Quince Cartas sobre
la Educación en Singapur. Reflexiones de la visita de una delegación de educadores de
Massachusetts a Singapur en octubre de 2015. Coordinado por Fernando M. Reimers
y Eleanor O`Donnel, 36-43. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
Ugarte Vásquez Solís, Mayen. Diseño y análisis de políticas públicas. Lima: Escuela
Nacional de Indecopi, 2015.
Unesco. «Declaración mundial sobre educación para todos y Marco de acción para
satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje». Conferencia mundial sobre
educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien,
Tailandia, del 5 al 9 de marzo de 1990. Nueva York: Unesco, 1990.
Unesco. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional
sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors. Madrid: Santillana
Ediciones, 1996.
Unesco. Educación para el desarrollo sostenible. Aportes Didácticos para docentes del Caribe.
Santiago de Chile: Oficina Regional de Educaciónde la UNESCO para América
Latina y el Caribe OREALC / UNESCO, 2008.
Unesco. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19.
Santiago: CEPAL-Unesco, 2020. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000
?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Giovana Iris Hurtado Magán
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Por el cual:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.