Sobre la revista

Definición

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo es una publicación semestral de carácter científico editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN. Su misión es aportar al conocimiento de la ciencia del derecho mediante la publicación de trabajos de investigación académica originales e inéditos especializados en Derecho Corporativo y materias jurídicas afines a este, con trascendencia nacional e internacional. Su visión es constituirse en la principal fuente de referencia del conocimiento en Derecho Corporativo a nivel regional y mundial.

Enfoque y objetivo

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo publica investigaciones jurídicas dogmáticas y aplicadas bajo los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos desarrolladas en Perú, Latinoamérica y el mundo sobre derecho corporativo, y áreas afines con el propósito de difundir resultados que favorecen el conocimiento de las ciencias del derecho para la mejora de la sociedad y el desarrollo sostenible.

Como revista de investigación publica artículos y reseñas de investigación, originales e inéditos.

Temática y alcance

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo es una publicación especializada cuyo propósito es generar conocimientos sobre:

  1. Las instituciones que regulan las actividades contractuales y económicas del ser humano con la finalidad de valorar responsablemente los bienes y los derechos subjetivos de la persona. De esta manera se pueden desarrollar estudios relacionados con el Derecho Civil Patrimonial. 
  2. Las ramas del Derecho Corporativo que inciden en la formación, organización, operación y control de las empresas y organizaciones similares, con la finalidad de promover una cultura de buen gobierno corporativo y de responsabilidad social. Comprende las áreas del Derecho Comercial, Derecho Societario, Derecho Mercantil, Fusiones y Adquisiciones, Derecho Laboral. 
  3. La relación del Estado y la función de planificar el desarrollo socioeconómico por vía del Derecho Constitucional Económico, el Derecho Regulatorio o las normas relativas a Concesiones, así como en materia de Libre Competencia, de Derecho Financiero y Bancario o de Protección al Consumidor.

De esta manera, se promueve que la asesoría jurídica contribuya a la consolidación de la inversión privada y pública y al desarrollo sostenible de las actividades comerciales y económicas de las empresas mediante el cumplimiento de la ley.

La revista publica investigaciones teóricas y aplicadas centradas en el estudio del derecho corporativo y su vinculación con las distintas ramas del derecho, así como la economía social de mercado, el funcionamiento del mercado, la libertad individual y empresarial, democracia, derechos humanos, tecnologías de información y derecho, economía y derecho, derecho y ambiente, filosofía y derecho, historia del derecho, responsabilidad social empresarial, 

Los manuscritos que se presenten a Giuristi: Revista de Derecho Corporativo deben abordar problemáticas actuales e innovadoras en el derecho que contribuyan al conocimiento actual y aporten en la reflexión para el cumplimiento y mejora de la sociedad en una economía social de mercado globalizada. Deben ofrecer enfoques e interpretaciones nuevas y originales en el marco del respeto a la ley y el derecho para la sostenibilidad económica y social de las empresas de acuerdo con el enfoque, objetivo, temática y alcance de la revista Giuristi.

Periodicidad y frecuencia de publicación

La revista se publica en forma semestral dos veces al año: enero-junio y julio-diciembre.

Tasa de aceptabilidad

Los manuscritos que se presentan a Giuristi: Revista de Derecho Corporativo son sometidos a revisión por pares ciegos. Su tasa de aceptación es superior al 90% de artículos por número. La revista suele publicar un promedio de siete artículos por número.

Pautas de envío

Los envíos se deben regir por las políticas de sección. Los autores de artículos y reseñas deben registrarse en la plataforma OJS con su usuario y contraseña.  Los artículos son tratados en forma anónima pues son sometidos a revisión por un integrante del cuerpo editorial y por pares ciegos expertos en derecho corporativo.

Para el envío de artículos y reseñas se debe seguir la Lista de comprobación para la preparación de envios y las instrucciones y directrices establecidas en el siguiente enlace: Envíos | Giuristi: Revista de Derecho Corporativo (esan.edu.pe)

Secciones y políticas de sección

Cada volumen estará dedicado a uno o dos temas específicos y constará de las siguientes secciones: 

  1. La página editorial
  2. Una sección destinada a artículos académicos sobre un área o tema referido a un área corporativa, económica o afín.
  3. Eventualmente, una segunda sección de artículos académicos de una segunda área que complementa la anterior.
  4. Eventualmente, una sección miscelánea donde puedan figurar artículos de actualidad o de interés jurídico en general.
  5. Eventualmente, una sección dedicada a reseñas de artículos, libros u otros trabajos académicos.

La revista acepta dos tipos de contribuciones: artículos y reseñas. 

Artículos

Son estudios destinados al derecho corporativo y áreas afines. Los artículos podrán ser teóricos o empíricos. Deberán ser inéditos y no podrán tener pendiente su evaluación en otras revistas. Los trabajos serán revisados por evaluadores mediante el sistema de doble ciego.

Estructura del artículo:

  1. Título del artículo (conciso e informativo)
  2. Nombres y apellidos del autor, filiación institucional, ORCID, correo electrónico institucional.
  3. Resúmenes y palabras clave en tres idiomas: español, inglés, portugués. Se debe asignar un mínimo de cuatro palabras clave por artículo.
  4. Texto del trabajo. El texto debe tener mínimo de 10 y máximo 15 páginas.
  5. Referencias bibliográficas (correspondientes a citas explícitas en el texto, con un mínimo de 12 y máximo de 20 fuentes. Se sugiere incluir fuentes obtenidas en base de datos, como Alicia de Concytec, Scopus, WoS o Scielo, así como de revistas latinoamericanas y peruanas como la propia Giuristi, siempre y cuando la información se relacione con el contenido del texto).

Los artículos recibidos serán evaluados antes de su publicación y deberán tener las siguientes características:

  • Constituir un aporte relacionado a la investigación en derecho como una respuesta a las necesidades de la sociedad para la consolidación del emprendimiento y la gestión empresarial.
  • Ser originales.
  • Ser inéditos.
  • Ser redactados en castellano, inglés o portugués.
  • El texto debe estar en Microsoft Word, Times New Roman, tamaño de fuente 12, a espacio y medio.

Para mayor detalle se recomienda revisar la plantilla para artículos.

Para el proceso de envío puede revisar el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1u33cyQ-seQTmhCNgbfzT_V7A4Q4ntNMU/view?usp=sharing

Es oportuno precisar que, no es posible publicar en un mismo número de la revista dos artículos del mismo autor ya que el autor solo puede publicar una investigación por número de revista. Salvo situaciones excepcionales donde la temática lo amerita y los evaluadores ciegos lo recomiendan.

Reseñas

Reseñas comentadas de libros de Derecho Corporativo publicadas en los dos últimos años previos al siguiente número de la Revista. También se permiten reseñas de libros clásicos del Derecho publicados en el siglo XIX y con anterioridad.

Las reseñas recibidas serán evaluadas por el editor antes de su publicación y deberán tener las siguientes características:

  • Ser inéditos.
  • No tener pendiente su evaluación en otra revista.
  • Ser redactados en castellano, inglés o portugués.
  • El texto debe estar en Microsoft Word, Times New Roman, tamaño de fuente 12, a espacio simple, hasta 2 páginas.

Para mayor detalle se recomienda revisar la plantilla para reseña.

Un autor de un manuscrito solo puede publicar un trabajo por número de la revista. No se publican reseñas donde aparezca un autor en dos textos en un mismo número de la revista. 

Normas para las referencias bibliográficas

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo recibe manuscritos con formato de citación bajo el estilo Chicago 17ma edición con notas al pie de página y una bibliografía al final del documento, es decir, bajo el sistema de “notas y bibliografía”.

Para mayor detalle se sugiere revisar la Guía para citas, referencias y bibliografía en formato Chicago.

Proceso editorial

Los artículos que se envian a Giuristi: Revista de Derecho Corporativo son sometidos a un proceso de evaluación que consta de las siguientes fases:

Fase de pre evaluación: el editor recibe el texto y evalúa su aceptación en base a los siguientes criterios: a) pertinencia en relación con el alcance de la revista, b) suficiencia metodológica en la investigación; c) porcentaje de similitud con otros textos ya publicados (puede ser incluso de otro idioma). Si el manuscrito superara esta evaluación se procederá con la siguiente fase, de lo contrario, será rechazado.

Fase de evaluación: por revisores ciegos. En esta fase el editor solicita que, revisores anónimos y ad honorem que analicen el artículo. La revisión se hace bajo la modalidad "doble ciego" (Double-blind peer review) mediante la cual árbitros y autores desconocen la identidad de cada uno con el fin de preservar el anonimato en el proceso de revisión.

Los revisores pueden realizar las siguientes recomendaciones:

  1. Recomendar la publicación sin modificaciones
  2. Recomendar modificaciones para mejorar el texto enviado
  3. Recomendar la no publicación, en caso el manuscrito contiene en errores insalvables

El editor tomará la decisión final en base a las recomendaciones efectuadas por los revisores.

Fase de corrección: la decisión final efectuada por el editor será informada al autor para que este absuelva las observaciones e incorpore las modificaciones indicadas. El autor deberá levantar las observaciones y/o efectuar las correcciones dentro del plazo otorgado. El editor decidirá si el artículo corregido es satisfactorio o si se requiere una segunda revisión.

En el caso que las correcciones no fueran remitidas dentro del tiempo indicado, el manuscrito podrá publicarse en un número posterior, distinto al previamente convocado en orden de aceptación.

Fase de edición: Si el artículo es aceptado, se procede a editar y diagramar. Luego de lo cual se asignará el DOI y procederá con la publicación en línea.

Política de evaluación por pares 

En la Fase de Evaluación, todos los manuscritos recibidos serán arbitrados por dos revisores anónimos y ad honorem, bajo la modalidad "doble ciego" (Double-blind peer review) mediante la cual árbitros y autores desconocen la identidad de cada uno con el fin de preservar el anonimato en el proceso de revisión. Las peticiones de revisión que se efectúan a los árbitros les otorgan un plazo sugerido y se les solicita su compromiso para evitar retrasos.

Esta fase  demora entre cuatro y seis meses, ya que incluye el tiempo de revisión de los árbitros, el levantamiento de observaciones por los autores y la aceptación final. En caso de consultas, los autores pueden escribir a giuristi@esan.edu.pe 

Los manuscritos recibidos se consideran aceptados para su publicación cuando se haya completado positivamente el proceso de evaluación. 

Los revisores emplean una Matriz para calificar los manuscritos.

Post-Publicación

Para una mayor difusión del artículo en la comunidad académica, se sugiere a los autores que, luego de  publicado el texto, lo compartan en SSRN, ResearchGate, Academia.edu.

Flujograma

Para ver el flujograma que sintetiza las fases del proceso editorial hacer click acá.

Política de acceso abierto

Declaración de acceso abierto

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo brinda el acceso abierto a su contenido. Con la finalidad de coadyuvar en la eliminación de las barreras legales y técnicas para el acceso a los productos de investigación y a su intercambio a nivel global, los contenidos de Giuristi: Revista de Derecho Corporativo se encuentran en acceso abierto inmediato y al texto completo y no cobra ni cobrará ningún cargo a sus lectores por concepto de suscripción ni a los autores por enviar, procesar o publicar sus artículos. 

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo reconoce y respeta los derechos de autor y otorga derechos de uso a otros mediante la licencia abierta. En ese sentido, permite el acceso gratuito inmediato a la creación intelectual y permite a cualquier usuario leerla, descargarla, copiarla, distribuirla e imprimirla. Igualmente, permite la búsqueda y enlace de los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, trasladarlos como datos a softwares o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito. No exigimos a los usuarios que se registren para leer contenido de la Revista.

Declaración de licencia

Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).  Por el cual:

Usted es libre de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Avisos:

No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.

No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Derechos de autor

Los autores retienen los derechos de autor y los derechos de publicación sin restricciones.

Archivado

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo emplea el sistema LOCKSS para la creación de archivos permanentes con fines de preservación y restauración.

Política de buenas prácticas editoriales

Ética editorial

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo asume y promueve prácticas de ética editorial. Brinda pautas para evitar el conflicto de intereses, para mantener el compromiso ético y para detectar similitudes.

Conflicto de intereses

El Cuerpo Editorial, los autores y los evaluadores, declaran respetar los principios éticos de investigación y se encuentran libres de conflictos de intereses. Los autores deben indicar las fuentes de financiación vinculadas a sus trabajos de investigación, de corresponder. Los autores deben indicar cuál fue la contribución de cada autor precisando los nombres completos de cada uno en el texto presentado.

CRediT (Roles de colaboración)

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo se adhiere a la taxonomía de roles de colaboración académica (CRediT) que permite la identificación y distinción de la contribución efectuada por los coautores de una investigación, precisando cuáles fueron las responsabilidades que cada uno asumió en el proceso de estudio con el fin de asignar los créditos correspondientes a los autores que participaron en la investigación y en la comunicación de sus resultados.

La taxonomía CRediT distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las cuales los autores de un estudio pueden obtener reconocimiento en la investigación.

Compromiso de ética

Giuristi: Revista de Derecho Corporativo practica la ética en las publicaciones académicas para lo cual se adhiere a los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE. Este compromiso ético ha sido suscrito por todos los actores que están involucrados en la gestión y publicación de los artículos.

Sobre conductas poco éticas

Cualquier persona puede comunicar al editor la presencia de conductas reñidas con la ética. La revista atenderá toda reclamación, sin considerar el tiempo de publicación del original. Las denuncias deben sustentarse a través de evidencias para poder iniciar una investigación. Todas las reclamaciones y denuncias contra conductas poco éticas o malas conductas serán consideradas con la máxima seriedad.

Detección de similitud

La revista emplea el software Turnitin para la detección de plagios. 

Exención de responsabilidad

Los autores son responsables del contenido de los trabajos y no expresa la posición ni opinión del Equipo Editorial ni de la Universidad Esan.

Los manuscritos que no son aceptados son devueltos a los autores.

Las ilustraciones, cuadros y tablas que no sean del autor deben indicar su fuente. La Revista asume que el autor ha solicitado y recibido los permisos de reproducción correspondientes y no se hace responsable por el uso no autorizado de ellas, ni de las consecuencias legales que se pudieran presentar por infracción a los derechos de propiedad intelectual.

Conformidad con la ciencia abierta

La revista está vinculada con prácticas de ciencia abierta. Informa a los autores sobre la publicación de datos a diversos repositorios. Los autores deben declarar estar conformes con las prácticas de ciencia abierta. 

Idiomas

El manuscrito puede ser escrito en español, en inglés y en portugués. Se debe considerar, además  la traducción en los tres idiomas de los títulos, los resúmenes y las palabras claves.

Estadísticas

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&authuser=3&user=jsTxJHYAAAAJ 

Auspiciadores

ENVÍOS DE ARTÍCULOS Y RESEÑAS

Los autores que deseen enviar su manuscrito deben iniciar sesión, para lo cual crearán su usuario y contraseña en el sitio, consignando nombres y apellidos, filiación académica (universidad con la que se identifica), país, correo electrónico, aceptación del uso de datos personales consignados y otras informaciones.