El derecho digital y de las nuevas tecnologías: su importancia en el gobierno y en la empresa

Autores/as

  • Julio Núñez Ponce Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n3.06

Palabras clave:

Digital Law, New Technologies Law, Digital Government, Corporate Law

Resumen

El derecho digital y de las nuevas tecnologías tiene incidencia e importancia en la sociedad automatizada y global, donde el ritmo tecnológico permite a personas de todo el mundo utilizar las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. En este trabajo se analizan los distintos ámbitos de aplicación e interrelación entre el derecho y la tecnología: personas, acto jurídico, matrimonio por Internet, conciliación por medios electrónicos, ley de firmas y certificados digitales, promoción de banda ancha, delitos informáticos. Asimismo, se analiza la Ley de Gobierno Digital y la transformación digital del Poder Judicial. En el acápite «El enfoque digital y el derecho corporativo» se trata la protección de datos personales, el teletrabajo, la afectación tributaria de los servicios digitales y la protección al consumidor en el comercio electrónico. En las conclusiones se resalta la importancia y trascendencia de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Núñez Ponce, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Derecho Empresarial y abogado por la Universidad de Lima. Profesor de Tesis y del Taller de Herramientas Tecnológicas para la Investigación Jurídica en la Maestría en Ciencias Penales en la UNMSM, también profesor de Derecho de las Nuevas Tecnologías en la carrera de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN, y de Legislación en Medios Digitales en la Escuela de Posgrado de la UPC.

Citas

Davara Rodríguez, Miguel Ángel. Anuario de derecho de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) 2006. Madrid: Fundación Vodafone, 2006.

De Trazegnies Granda, Fernando. «El derecho frente a los desafíos que plantea la ciencia y la tecnología moderna». En Homenaje al Doctor Carlos Torres y Torres Lara. Lima: El Búho, 2018.

Delpiazzo, Carlos E. y Viega, María José. Lecciones de derecho telemático. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2004.

Garcia Perraro, Amanda: «Sociedade digital: novos desafíos para o direito». En Direito digital: novas teses jurídicas, coordinado por Coriolano Almeida Camargo y Cleórbete Santos, 23-40. Río de Janeiro: Lumen Juris, 2018.

Losano, Mario G. «El derecho frente a la sociedad informatizada». En El derecho de las TIC en Iberoamérica, dirigido por Marcelo Bauzá Reilly, 1-10. Montevideo: La Ley, 2019.

Núñez Ponce, Julio. «Identidad digital, derecho y gobierno inteligente: hacia el fortalecimiento del gobierno digital». En El derecho de las TIC en Iberoamérica, dirigido por Marcelo Bauzá Reilly, 1213-1218. Montevideo: La Ley, 2019.

Pérez Luno, Antonio Enrique. Manual de informática y derecho. Barcelona: Ariel, 1996. Torres y Torres Lara, Carlos. Testimonio de informática jurídica. Lima: Asesorandina, 2004.

Vivant, Michel. «El derecho digital: entre una aproximación técnica y una reflexión societal». En El derecho de las TIC en Iberoamérica, dirigido por Marcelo Bauzá Reilly, 1311-1320. Montevideo: la Ley, 2019.

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Núñez Ponce, J. (2021). El derecho digital y de las nuevas tecnologías: su importancia en el gobierno y en la empresa. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 2(3), 85–104. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n3.06

Número

Sección

Artículos