Límites a la docencia en los servidores y funcionarios públicos

Autores/as

  • Giovana Hurtado Magán Universidad ESAN, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n3.07

Palabras clave:

contratación pública, impedimentos a funcionarios públicos, prohibiciones a funcionarios públicos, docencia, función pública

Resumen

La Constitución Política del Perú establece que los servidores públicos en general no pueden percibir doble remuneración o ingresos del Estado; además, con respecto a ciertos altos funcionarios, señala la incompatibilidad con el ejercicio de otras actividades públicas o privadas, facultando únicamente la función docente. La contratación de funcionarios como docentes en las instituciones de la Administración Pública se efectúa frecuentemente mediante los mecanismos que establece la Ley de Contrataciones del Estado; esta norma, sin embargo, señala diversas incompatibilidades para ser participante, postor o contratista en los procesos de selección. Mediante una metodología de análisis hermenéutico, se analizan las normas que establecen limitaciones y facultan el ejercicio docente de los servidores públicos en general, así como de los jueces, los fiscales, los congresistas, los miembros de la Junta Nacional de Justicia y del Jurado Nacional de Elecciones.

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Biografía del autor/a

Giovana Hurtado Magán, Universidad ESAN, Perú

Abogada por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y magíster en Administración con mención en Dirección de Recursos Humanos. Especializada en Gestión de Programas de Educación a Distancia y TIC aplicadas a la educación superior, así como en Derecho laboral. Ha sido directora de la Escuela Nacional del Indecopi. Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad ESAN y es subdirectora de Fortalecimiento de Capacidades en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

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Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Hurtado Magán, G. (2021). Límites a la docencia en los servidores y funcionarios públicos. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 2(3), 105–124. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2021.v2n3.07

Número

Sección

Artículos