La buena gobernanza de las finanzas públicas y el desarrollo económico

Autores/as

  • Manuel Tirard Universidad de París-Nanterre, Francia

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n2.05

Palabras clave:

buen gobierno, finanzas públicas, equilibrio presupuestario

Resumen

El concepto de buen gobierno de las finanzas públicas surgió en los años noventa dentro del discurso de las organizaciones internacionales para promover temas bien conocidos hoy, como el rendimiento del gasto público, la transparencia del presupuesto público, etc. Tras la crisis del 2008, este concepto ha evolucionado hacia la obligación de respetar el equilibrio presupuestario. En todo caso, se debe contrastar la recepción nacional de las prescripciones internacionales en materia de buen gobierno de las finanzas públicas, lo que mostrará las dificultades que implica querer aplicar las mismas reglas jurídicas en todo lugar. El ejemplo de la recepción diversa de la regla de oro de las finanzas públicas por las legislaciones de los Estados europeos lo confirma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Tirard, Universidad de París-Nanterre, Francia

Doctor en Derecho Público por la Universidad Panthéon-Assas, magíster por la Universidad de París II en Fiscalidad Empresarial y magíster summa cum laude en Derecho Comparado por la misma universidad. Profesor asociado de Derecho Público en la Universidad de París-Nanterre y miembro del Centro de investigación de Derecho Público (CRDP). Ha sido director de programas académicos de la Universidad de Nueva Caledonia y codirector de las Universidades de Verano Franco-Alemanas en Bielorrusia, Japón y Perú.

Citas

The World Bank. Sub-Saharan Africa : From crisis to sustainable growth, a long-term perspective study. Washington DC : The World Bank,1989.

Fonds Monétaire International (FMI). Code de bonnes pratiques en matière de transparence des finances publiques. FMI, 1998 (actualizado en el 2007).

Transparence budgétaire : Les meilleures pratiques de l’OCDE. Revue de l’OCDE sur la gestion budgétaire 1, n.° 3 (2001/2002).

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Tirard, M. (2020). La buena gobernanza de las finanzas públicas y el desarrollo económico. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 1(2), 308–317. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n2.05

Número

Sección

Derecho corporativo