La informalidad: propuesta de modificación del impuesto general a las ventas y del impuesto a la renta para las mypes

Autores/as

  • Ángel Marco Chávez Gonzales Universidad ESAN, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n2.04

Palabras clave:

informalidad, impuesto general a las ventas, impuesto a la renta

Resumen

El aislamiento social obligatorio implantado a raíz de la pandemia de la COVID-19 ha impactado en el crecimiento de la economía. Entre otras cosas, ha revelado el alto índice de informalidad, que ha obstaculizado los esfuerzos del Estado por ejercer un control eficiente que permita aplicar medidas sanitarias y otorgar beneficios. La informalidad se presenta con mayor intensidad en las actividades de las mypes1 y pymes, causada, entre otras razones, por el efecto de los impuestos en las decisiones de estas empresas, como el impuesto a la renta empresarial y el impuesto general a las ventas. Por ello, en este artículo se propone modificar el impuesto general a las ventas y el impuesto a la renta para las mypes, respecto de su incidencia fiscal, a fin de atraer al informal y a las actividades informales a la formalidad.

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Biografía del autor/a

Ángel Marco Chávez Gonzales, Universidad ESAN, Perú

Doctorando en Política Fiscal y Sistema Tributario, máster en Derecho por Boston University, diplomado en Precios de Transferencia por Leyden University (Holanda), abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, bachiller en Contabilidad por la Universidad Ricardo Palma. Es profesor en la Universidad ESAN (Perú) y profesor de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Tributario del Colegio de Abogados de Lima.

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Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Chávez Gonzales, Ángel M. (2020). La informalidad: propuesta de modificación del impuesto general a las ventas y del impuesto a la renta para las mypes. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 1(2), 282–307. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2020.v1n2.04

Número

Sección

Derecho corporativo

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