Fuentes del derecho tributario

Autores/as

  • Ángel Marco Chávez Gonzales Universidad ESAN, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46631/Giuristi.2022.v3n6.04

Palabras clave:

fuentes del derecho tributario, fuentes autogeneradoras de normas, fuentes clarificadoras de normas, convenios de estabilidad tributaria

Resumen

Las fuentes del derecho tributario producen vehículos introductores de normas (Constitución, tratados, leyes, etc.), a través de un procedimiento cuyos contenidos introducen artículos, párrafos, incisos, etc., al sistema jurídico. Este artículo comienza con las preguntas ¿qué son las fuentes del derecho?, ¿para qué sirven?, para luego tratar la relación entre el sistema general de fuentes de derecho y las fuentes del derecho tributario. Seguidamente, se aborda la clasificación de las fuentes del derecho tributario en el Código Tributario, en fuentes autogeneradoras de normas tributarias y fuentes clarificadoras de normas tributarias; por último, se analiza el caso de los convenios de estabilidad tributaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Marco Chávez Gonzales, Universidad ESAN, Perú

Es doctorando en Política Fiscal y Sistema Tributario, magíster en Derecho por Boston University, diplomado en Precios de Transferencia por Leyden University (Holanda), abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y bachiller en Contabilidad por la Universidad Ricardo Palma. Es profesor en la Universidad ESAN (Perú) y profesor de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Tributario del Colegio de Abogados de Lima. Es asesor tributario y director del Consorcio de Consultores en Ciencia, Tecnologías e Innovación

Citas

Aráoz, Luis. «El ejercicio de la potestad tributaria y del derecho de cobrar y su compatibilidad con el principio de legalidad». En Temas de derecho tributario y de derecho publico: libro homenaje a Armando Zolezzi Moller, editado por Jorge Danós, 115-134. Lima: Palestra editores, 2006.

Barros Carvalho, Paulo de. Derecho tributario: fundamentos jurídicos de la incidencia. 2.a. ed. Buenos Aires: Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma, 2004.

Barros Carvalho, Paulo de. Curso de derecho tributario. Lima: Grijley, 2012.

Campos Ramírez, Raúl y Flavio Portugal Lázaro. «El Intercambio de información en el Perú a partir del cumplimiento satisfactorio del estándar internacional de seguridad y confidencialidad I PwC». Ius 360. 22 de noviembre de 2020. https://ius360.com/el-intercambio-de-informacion-en-el-peru-a-partir-del-cumplimientosatisfactorio-del-estandar-internacional-de-seguridad-y-confidencialidad-i-pwc--peru/#_ftn17

Carvalho, Cristiano. «El derecho y la teoría de los actos del habla». En Derecho tributario: tópicos contemporáneos, homenaje al profesor Paulo de Barros Carvalho, editado por María Leonor Leite Vieira et al. Lima: Grijley, 2011.

Carvalho, Cristiano. Teoría de la decisión tributaria. Lima: Instituto de Administración Tributaria y Aduanera, 2013.

Chávez Gonzales, Ángel Marco. «El principio de la “retroactividad” de la ley tributaria en la Constitución Política de 1993». Derecho y Sociedad 20, n.º 33 (diciembre 2009): 131-178. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/

Danós Ordóñez, Jorge. «La incidencia de la nueva Constitución en las fuentes del derecho tributario». Revista del Foro 82, n.° 1, (1994): 39-54.

Danós Ordóñez, Jorge. «Los convenios de estabilidad jurídica o también denominados contratos leyes en el Perú». Ius et Veritas, nº 46 (julio 2013): 258-269. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/11971

Falcón y Tella, Ramón y Elvita Pulido Guerra. Derecho fiscal internacional. Madrid: Marcial Pons, 2010.

Ferreiro Lapatza, José Juan. Curso de derecho financiero español. Madrid: Marcial Pons, 1992.

Ghersi, Enrique. «El carácter competitivo de las fuentes del derecho». Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, n.º 47 (octubre 2007): 89-109.

Huamaní Cueva, Rosendo. Código Tributario comentado. Vol. 1. Lima: Jurista Editores, 2015.

Instituto Peruano de Economía. Evaluación de la estructura tributaria del sector minero. Lima: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, 2019.

Moussallem, Tárek Moysés. «Fuentes del derecho tributario». En Derecho Tributario: tópicos contemporáneos, homenaje al profesor Paulo de Barros Carvalho, editado por María Leonor Leite Vieira et al., 193-232. Lima: Grijley, 2011.

Moussallem, Tárek Moysés. Fuentes del derecho tributario. Lima: Jurista, 2012.

McNaughton, Charles William. Jerarquía y sistema tributario. Lima: Ediciones Legales, 2015.

Plazas Vega, Mauricio A. Derecho de la hacienda pública y derecho tributario. Vol. 2. 2.a ed. Bogotá: Temis, 2005.

Queralt, Juan Bautista Martín, Carmelo Lozano Serrano y Francisco Poveda Blanco. Derecho tributario. Navarra: Aranzadi / Thomson Reuters, 2016.

Rubio, Marcial. «El concepto de tributo y de reserva legal tributaria según el Tribunal Constitucional». En Temas de derecho tributario y de derecho público: libro homenaje a Armando Zolezzi Möller, editado por Jorge Danós, 97-113. Lima: Palestra Editores, 2006.

Rubio Correa, Marcial. El sistema jurídico: introducción al derecho. 10.a ed. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011.

Ruiz de Castilla, Francisco. Derecho tributario: temas básicos. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017.

Salazar Urbina, Daniel S. «Los convenios para evitar la doble imposición y su régimen constitucional de perfeccionamiento interno: ¿una reforma esencial ante el Bicentenario de la República?». Forseti, Revista de Derecho 10, n.º 14 (2021): 131-156.

Sevillano, Sandra. Lecciones de derecho tributario: principios generales y código tributario. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014.

Valdez Ladrón de Guevara, Patricia. «Los acuerdos de intercambio de información tributaria y su implementación en el Perú». Revista Derecho y Sociedad, nº 43 (2014): 419-433.

Zuzunaga del Pino, Fernando. «Convenios para evitar la Doble Imposición». Ponencia general presentada en IX Jornadas Nacionales de Tributación IFA, Lima, 4 de abril de 2008: 293-385. https://ifaperu.org/wp-content/uploads/2020/07/317_02_zuzunaga-1.pdf

Descargas

Publicado

19-12-2022

Cómo citar

Chávez Gonzales, Ángel M. (2022). Fuentes del derecho tributario. Giuristi: Revista De Derecho Corporativo, 3(6), 21–56. https://doi.org/10.46631/Giuristi.2022.v3n6.04

Número

Sección

Artículos